lunes, 30 de julio de 2012

No nos reímos porque somos felices, somos felices porque nos reímos

Hola a todo el mundo. Julio está a puntito de acabar...pero aún hay dos personas que os quiero presentar antes de terminar con el "Reto en positivo". No obstante, debéis saber que siempre que tengáis algo que contar para hacer que se despierte una sonrisa en la gente, podéis hacerlo, yo intento ser positiva siempre, no solo en meses determinados..... Esto os lo digo porque Virginia, de Lamohino, me comentó que tenía una idea fantástica para participar pero que necesitaba más tiempo, y algunas personas ya han iniciado sus vacaciones, así que no os preocupéis porque vuestras propuestas son bienvenidas siempre!
Hoy voy a presentaros a Estela. Es dulce, cariñosa, inteligente, divertida y tiene una profesión que sólo personas como ella pueden desarrollar. Es terapeuta ocupacional y trabaja con niños muuuuuy especiales. Estela sabe sonreir, como todos, claro, pero además nos cuenta los beneficios que tiene el sonreir, cosa que no todos sabemos.... Así nos lo cuenta:


“NO NOS REÍMOS PORQUE SOMOS FELICES, SOMO FELICES PORQUE NOS REÍMOS”


¿Sabíais que una comunidad que habitaba en la selva ecuatorial suramericana celebraba la fiesta de la risa cuando uno de sus miembros caía gravemente enfermo para acelerar su recuperación?

 ¿Y que en la antigua Grecia los anfiteatros se construían al lado de los templos de curación para que los pacientes pudieran disfrutar de las comedias y ayudara en su recuperación?

 Ya en el siglo V a. C. el poeta Píndaro escribió “La alegría es un remedio infalible”.

 Nuestros antepasados conocían los grandes efectos que la risa podía causar en la salud de las personas y la usaban para ese fin.

Esta tendencia era y es muy común en Oriente, dónde el budismo es un claro ejemplo (Buda se iluminó mientras se reía) dónde aprecian la risa y sus propiedades.

 Desafortunadamente, en Occidente la risa ha sufrido una represión a lo largo de la historia, dónde el cristianismo enseñó que la risa no era de origen divino sino una obra del diablo o una conducta grosera e incivilizada descrita como “producto de una mente inmadura” en diccionarios de otras épocas.

 Todo el mundo puede imaginarse que reírse puede mejorar nuestro estado de ánimo y los efectos psicológicos se hacen visibles.

Pues bien, lo que es fascinante son los efectos físicos que tienen lugar en el organismo en el momento de la risa y después de reírse. Estos son algunos de ellos:

-       los risoterapeutas aseguran que los músculos ejercitados durante la risa son unos 400.

-       se mantiene la flexibilidad de los músculos y libera las tensiones acumuladas en los huesos de la columna vertebral y cervical a modo de masaje interior.

-       Mejora la circulación de la sangre por la dilatación del sistema cardiovascular.

-       Disminuye el colesterol y regula la tensión arterial.

-       Por la cantidad de aire que introducimos al cuerpo mientras nos reimos, la sangre y la piel se oxigenan.

-       Alivia el dolor por la liberación de las “hormonas del bienestar” (endorfinas y encefalinas).

-       Aumenta la actividad de nuestro sistema inmunitario, mejorando la defensa de nuestro cuerpo.

-       Reduce el nivel sanguíneo de cortisol, hormona que daña las células y que se segrega ante la tensión y el estrés.


Pensé que un recordatorio de lo beneficiosa que es la risa no nos vendría mal en este Reto en positivo y en estos tiempos que corren, dónde la risa está siendo aplastada por el torrente de negativismo que se nos viene encima cada día.


Como dijo William James: “No nos reímos porque somos felices, somos felices porque nos reímos!!”


Así que ya sabéis, aunque sólo sea por reducir el colesterol y el estrés, pegaros unas risas, que son sanas y no hacen daño a nadie. Un buen método para provocarla es disfrazarse en un fotomatón:



Muuuuuack!





miércoles, 18 de julio de 2012

"Sonrisas y abrazos", la visión optimista de una profesora

Ángeles es profesora en el Instituto Thos i Codina, de Mataró. Al iniciar el "Reto en positivo" pensé en ella, porque yo también he trabajado con adolescentes y siempre he creido que la imagen que la mayoria tiene de ellos está equivocada. Han pasado de ser niños a tener de repente obligaciones, inician una nueva etapa en la que dejan atrás a los compañeros que les han acompañado desde que eran pequeños y se adentran en un instituto teniendo que adaptarse nuevamente, se enamoran, se desenamoran, sufren cambios físicos... ¿Como afrontariais vosotros/as tanto alboroto en vuestros esquemas?

Cuando Pablo nació, Ángeles me recomendó un libro de Lucia Etxebarria (escritora y mamá) y Goyo Bustos (profesor) que me encantó, "El club de las malas madres". Entre muchos otros temas, se habla del grado de implicación que debe existir entre escuela y padres en la educación de nuestros hijos. No es una guía, habla una madre, Lucía y un maestro, Goyo y sus experiencias en el terreno.

No es cierto que todos los profesores están amargados, no es cierto que sea un trabajo fácil y de largas vacaciones y no es cierto que todos los chavales sean unos descerebrados. Aquí el escrito de una profesora que ama su profesión y que se siente optimista ante el futuro:




SONRISAS Y ABRAZOS


Cuando la gente descubre que eres “profe” suele tener dos tipos de reacciones; o bien te recuerdan tus vacaciones (los envidiosos)o bien te miran con tristeza y te compadecen (los empáticos). El caso es que nadie te da la enhorabuena, que sería lo justo, ya que es uno de los trabajos mejor pagados con sonrisas y abrazos... y eso la gente no lo percibe.

No perciben las sonrisas tímidas de los recien llegados de 1º de ESO, que justo abandonar la infancia se lanzan con pasión a su adolescencia en cuanto llegan al instituto, guíados si no iniciados por algunos más veteranos que les marcan el camino. No perciben el intento, mil veces ensayado, de forjarse “una personalidad interesante”y ponerse  con ella liada a la cabeza, el mundo por montera. No ven sus intentos de reafirmarse en una sociedad que en principio se les muestra adversa, no ven su cabezonería y su empeño por parecer (intentarlo al menos)libres e independientes.

Y  “se rebotan” una y otra vez, contra lo que no les gusta, contra la injusticia, en defensa del igual y contra sus propios muros. Y así crecen. Y yo los veo crecer. Y es un espectáculo privilegiado y mil veces mejor que la final de la Eurocopa.

Algunos, muy pocos, en su  crecer, ofrecen malas jugadas producto de su inconsciencia y sus mil repetidos ensayos contra el mundo, y eso no gusta mucho a la gente ordenada que no comprende algunas salidas de la norma como algo necesario para volver a ella. Y empiezan las críticas y el conflicto social tan mediático como poco conveniente y mil veces socorrido...todos son iguales, lo negativo se convierte en noticia y da que hablar, bla, bla, bla...

Memeces...es increíble verlos luchar contra todo y contra sí mismos para no preocupar a sus padres, defender a hermanos y amigos y estar siempre dónde se debe, arreglar entuertos y explicar conceptos a veces mejor que nosotros mismo, colaborar en todo lo que les pedimos; resvista, Sant Jordi, día de la ciencia, día de la solidaridad, coménius, teatro, coral, grupo instrumental, preparar decorados, escenarios y ambientación general del instituto; ayudar a los pequeños, parejas lingüísticas para ayudar a los recien llegados, repartir material de patio, asociación de alumnos, consejo de delegados... y no acabaría nunca. Son trabajadores. Repito son trabajadores y desde luego lo hacen con más alegría que muchos de nosotros. Y no se cansan. Y al final, cuando tú no puedes más ellos juegan a fútbol...

Hasta que llega el día de los abrazos. El día de la graduación. El día en el que escribo esto. Y se van...y yo me siento privilegiada por haberlos acompañado un poquito en su camino; o en su caminar.

Los pierdes de vista...pero no es una pérdida porque cada uno ha dejado su huella.

Y un día, sin esperarlos, te los encuentras por casualidad...en Mango, en un bar, en un aeropuerto...y son médicos, mecánicos, enfermeras, maestras, administrativos o asalariados...y recuperas en cualquier sitio el mismo abrazo de la graduación.

Me siento muy afortunada, porque no hay gobierno que pueda recortar ni queriendo, esas sonrisas y abrazos.

Ángeles.

INS. Thos i Codina.





Y llega el día de los abrazos...

Ese día se gradúan y se van del instituto. Y yo lloro. Y no me da vergüenza decirlo. Les he acompañado una parte del camino. Un privilegio. He podido convertir sus sonrisas en abrazos.

¡Feliz  verano!

lunes, 16 de julio de 2012

Un regalito porque si

¿Como va eso? Hoy es lunes 16 de julio y estoy un poco de bajón... Solo un poco, ¿eh? porque en breve voy a dar muuuuuy buenas noticias. Nuestro proyecto personal está a punto de arrancar a lo grande y tengo muchas ganas de contaros las novedades, pero lo haré cuando el día esperado está más cerca... El bajoncillo es porque, a pesar de que os animasteis mucho al principio hablando de ideas muy positivas para el "Reto en positivo", sois pocos los que me habeis mandado ideas para alegrarle a uno/a el día....
No obstante, sigo confiando en que es posible dar mensajes positivos a la gente, que no todo lo que se anuncie sean recortes, insultos e indignación, que siguen habiendo momentos dulces e historias fantásticas que contar. Así que vamos a daros un regalo porque si.
Si conocéis a algún bebé de entre 0 y 24 meses: ya sea el vuestro, el de vuestros amigos, el que está por venir o el de la vecina... estáis de suerte, SORTEAMOS una de nuestras camisetas, diseñadas y serigrafiadas artesanalmente por nosotros:


MODELO "MUFFINS FAMILY"
O


MODELO "NEVER RAINS FOREVER"




¿Qué tenéis que hacer? Pues sólo tenéis que daros de alta como seguidores si no lo sois ya y dejar un comentario sobre qué es lo que te da ganas de sonreir cuando estás de bajoncillo.

Yo seré la primera: a mi lo que me anima es ponerme esta canción y bailarla con Pablo a todo volumen:



El sorteo se hará el último día de julio, el martes 31. Tenéis tiempo de dejar vuestro comentario y un correo electrónico de contacto hasta las 12 de la noche de dicho martes. Lo anunciaremos el dia 1 de agosto y al ganador o ganadora le enviaremos el modelo y talla elegido a su casa.

¡Animaros a participar que no todos los lunes se hacen regalos así!


miércoles, 11 de julio de 2012

Taller de serigrafia y encuadernación en Mataró

Hooooola, es la segunda vez hoy que os cuento algo... Lo de ahora no tiene que ver con el "Reto en positivo", aunque indirectamente si, porque no voy a dar una mala noticia, sino que os anuncio algo bueno:
¡Damos un taller de serigrafia y encuadernación la semana que viene!
Yuhuuuuuuuuuu!!!!!




Utilizaremos un continuo de unos globos aeroestáticos ilustrados por Mario. Serigrafiaremos la tela a mano (que por cierto será algo diferente a la de la imagen, pero tranquis, será más chula y más bonita al tacto) y después la utilizaremos para forrar las tapas de un álbum de fotos que coseremos basándonos un poco en la técnica japonesa de encuadernación.
Las plazas son limitadas, así que si estáis interesados/as, solo tenéis que enviarme un correo a mi (saraherediag@hotmail.com) o a "Belles Arts Boter" (bellesartsboter@yahoo.es). Se hará el Sábado 21 de julio en la tienda de Boter de C/ Barcelona, 11. El horario será de 9.30 a 13h.

Aquí os muestro un poco de nuestro proceso:


Mario diseña

Fotograbamos el bastidor

Serigrafiamos


Encuadernamos y listo para recibir las fotos de nuestras vacaciones

Esperamos que os guste
Muuuuuack!


Ari Togores nos descubre el proyecto de Yoko Ono

Cuando anuncié el Reto en Positivo de este mes de julio, Ari Togores, mujer que combina su afición al ganchillo con su profesión como periodista, me envió este proyecto que se lleva entre manos la famosa Yoko Ono.
La mayoría conocereis a Yoko Ono y a los que no os resumo que es la viuda de John Lennon, componente de los Beatles asesinado en 1980. Es un personaje peculiar que nunca me ha despertado una admiración desbordante, pero este proyecto que ha iniciado me ha llamado la atención.
La artista japonesa cuenta que cuando su marido falleció le costaba seguir adelante, le costaba incluso sonreir, pero se vió obligada a hacerlo por sus dos hijos, así que con mucho esfuerzo cada mañana se levantaba y se miraba en el espejo intentando esbozar una sonrisa. Al principio, dice, que resultaban sonrisas algo monstruosas, muy forzadas, pero que con el tiempo consiguió que surgieran de forma natural. Soñó con hacer la película perfecta: una en la que apareciera la sonrisa de cada habitante de la Tierra. Se trata de una meta difícil de conseguir, pero con la ayuda de las redes sociales, el mensaje del proyecto se va extendiendo.
Para que Smiles Film se convierta en una realidad, Yoko Ono invitó a todos los usuarios de Instagram y Twitter a colaborar. Lo que deberán hacer será tomarse una foto sonriendo, subirla a las redes acompañada del hashtag #smilesfilm para ser incluída en la cinta.
Podéis encontrar más información aquí.
Aquí os muestro el vídeo de invitación de la artista:




lunes, 9 de julio de 2012

Profesionales de la felicidad

Bueno, hoy es lunes. Ayer domingo pasamos una noche muy divertida, fuimos a una terraza en Barcelona para tomar unas copas y bailar al ritmo de Wally López. Resulta que llegamos a casa que eran casi las dos de la mañana y el lunes todos a trabajar. El caso es que, a pesar de tener el ánimo recargado de pilas, el cuerpo lleva otro ritmo, y encima es lunes, quedan cinco dias para volver a pasar el día remojados en la playa y tostados al sol..... ¿y como afrontar la semana en positivo?, pues si escuchas a Emili Duró, profesional que se dedica al "coaching" en las grandes empresas, te da un empujoncito... Es un motivador nato, seguro que ya lo conocéis, pero es una persona que a mi me ha servido para recargarme las pilas, para huir de los pesimistas y de los que generan mal rollo y rodearme de gente positiva, alegre y con ganas de hacer cosas.
"Es cierto que la situación es crítica, pero frente a la adversidad solo hay una alternativa: crecerse, tener espíritu positivo y luchar. No sé qué edad tiene usted, pero de aquí a diez años estará peor, y de aquí a veinte, peor. Está en el mejor día de los que le quedan. Envejecer es malo, pero la alternativa es peor. Hay personas que lo tienen peor que otras, pero precisamente en esos casos es cuando más tienen que sacar la fuerza que hay en ellos. ¿Un consejo para un parado? Lo primero, que se ponga en forma: nuestro cuerpo funciona con oxígeno y cuando lo tiene sube la autoestima y baja la tristeza. Que se quiera, que se cuide. y luego ya tocaríamos la parte intelectual".
Sé que muchos lo habéis oído, visto y leído en entrevistas, pero echadle un vistazo de vez en cuando, escuchadle mientras estáis sentados delante del ordenador o poneos un video mientras viajais en tren, metro o autobus.... no cuesta nada y os inyecta un poco de energia positiva que no viene nada mal un lunes por la mañana.
Siguiendo sus consejos, estoy cuidando el cuerpo para que mi autoestima suba y la tristeza no quiera ni asomarse a mi balcón... ¿Cómo? He descubierto las terapias naturales (sabía de ellas, pero no las había puesto en práctica nunca...). Una sesión de acupuntura y otra de shiatsu a la semana y os puedo asegurar que mejora mucho a la persona a muchos niveles....
Si sois de la zona del Maresme y no sabéis donde ir, mandadme un email y os doy referencias de mis terapeutas....

¡Feliz Lunes! Ommmmmmmm.......

martes, 3 de julio de 2012

Reto en positivo: los consejos de un ilustrador para una vida con chispa

Ahí va el primero de los participantes de nuestro mes de julio en positivo. Su nombre es Mario, es de Mataró, Barcelona. Trabaja como ilustrador y diseñador gráfico. Gran parte de su trabajo está dedicado a la moda pero tiene otro tipo de trabajos relacionados con la ilustración que van más allá del mundo téxtil, desde ilustraciones en revistas, exposiciones conjuntas y solitarias, diseño gráfico corporativo, carteles, hasta fotomontajes combinando distintas técnicas, portadas de música, campañas publicitarias..... y un largo etcétera.
En el barco de Sourit à la Vie hay dos capitanes, un binomio del que estoy muy orgullosa y muy enamorada. Yo soy una parte y la otra es Mario. Las ideas son de ambos, la parte más gráfica es suya y la mía es la ejecutora y la liante de saraos. Cada vez que le presento una nueva idea o una nueva locura, resopla, pero al final siempre cede y con el mismo entusiasmo que yo..... así que no podía faltar su colaboración en un mes como este.



Aquí van sus consejos sobre como ser feliz sin necesitar una casa con jardín y millones en el banco:

"Para ser más feliz:

-sacar la cabeza por la ventanilla del coche y saca la lengua hasta que se te seque.
-cantar por las mañanas recién levantado cuando aún ni tan siquiera te ves en el espejo.
-no te molestes en girar el pijama cada día,póntelo un dia del derecho y otro del revés.
-lee un arbol,planta un libro,era algo así,¿no?
-tomarte un día de fiesta entre semana (dices que estás enfermo y ya está) y perderse.
-como dice Sabina:repoblar los pantanos con sirenas.
-hacerse cada mes una foto en un fotomatón y disfrazarse para dicho evento.
-disfrazar a tu hijo un lunes y verás que feliz te hace.
-empiezar el Lunes diciendo:pues ya queda menos para el Viernes.
-firmar con la Z del zorro (documentos que no sean importantes, por favor).
-pintarse un bigote con un rotulador.
-ir al circo (al mas pequeñito que haya,cuanto mas chiquitito, mas entrañable).
-ver una película clásica y cuando acabe,ponte una de chinos (de esas malas en las que sólo actuan tres chinos pero parece que hay un millón).
-apagar la tele,encender un libro.
-bailar en casa cuando estás solo (te hará sentir especialmente loco).
-pintarle bigotes y gafas a las fotos de una revista,cuanto mas guapo el personaje,mejor!!!!
-esas siestas después de un día de playa,con una "peli" de vaqueros o de romanos a modo de nana.
-ver a tu hijo dormir, y pensar que el sueño venció al león.
-hacer una lista de cosas que te hacen feliz!"



Ya sabéis, a ser un poquito más felices con pequeñas acciones