miércoles, 18 de julio de 2012

"Sonrisas y abrazos", la visión optimista de una profesora

Ángeles es profesora en el Instituto Thos i Codina, de Mataró. Al iniciar el "Reto en positivo" pensé en ella, porque yo también he trabajado con adolescentes y siempre he creido que la imagen que la mayoria tiene de ellos está equivocada. Han pasado de ser niños a tener de repente obligaciones, inician una nueva etapa en la que dejan atrás a los compañeros que les han acompañado desde que eran pequeños y se adentran en un instituto teniendo que adaptarse nuevamente, se enamoran, se desenamoran, sufren cambios físicos... ¿Como afrontariais vosotros/as tanto alboroto en vuestros esquemas?

Cuando Pablo nació, Ángeles me recomendó un libro de Lucia Etxebarria (escritora y mamá) y Goyo Bustos (profesor) que me encantó, "El club de las malas madres". Entre muchos otros temas, se habla del grado de implicación que debe existir entre escuela y padres en la educación de nuestros hijos. No es una guía, habla una madre, Lucía y un maestro, Goyo y sus experiencias en el terreno.

No es cierto que todos los profesores están amargados, no es cierto que sea un trabajo fácil y de largas vacaciones y no es cierto que todos los chavales sean unos descerebrados. Aquí el escrito de una profesora que ama su profesión y que se siente optimista ante el futuro:




SONRISAS Y ABRAZOS


Cuando la gente descubre que eres “profe” suele tener dos tipos de reacciones; o bien te recuerdan tus vacaciones (los envidiosos)o bien te miran con tristeza y te compadecen (los empáticos). El caso es que nadie te da la enhorabuena, que sería lo justo, ya que es uno de los trabajos mejor pagados con sonrisas y abrazos... y eso la gente no lo percibe.

No perciben las sonrisas tímidas de los recien llegados de 1º de ESO, que justo abandonar la infancia se lanzan con pasión a su adolescencia en cuanto llegan al instituto, guíados si no iniciados por algunos más veteranos que les marcan el camino. No perciben el intento, mil veces ensayado, de forjarse “una personalidad interesante”y ponerse  con ella liada a la cabeza, el mundo por montera. No ven sus intentos de reafirmarse en una sociedad que en principio se les muestra adversa, no ven su cabezonería y su empeño por parecer (intentarlo al menos)libres e independientes.

Y  “se rebotan” una y otra vez, contra lo que no les gusta, contra la injusticia, en defensa del igual y contra sus propios muros. Y así crecen. Y yo los veo crecer. Y es un espectáculo privilegiado y mil veces mejor que la final de la Eurocopa.

Algunos, muy pocos, en su  crecer, ofrecen malas jugadas producto de su inconsciencia y sus mil repetidos ensayos contra el mundo, y eso no gusta mucho a la gente ordenada que no comprende algunas salidas de la norma como algo necesario para volver a ella. Y empiezan las críticas y el conflicto social tan mediático como poco conveniente y mil veces socorrido...todos son iguales, lo negativo se convierte en noticia y da que hablar, bla, bla, bla...

Memeces...es increíble verlos luchar contra todo y contra sí mismos para no preocupar a sus padres, defender a hermanos y amigos y estar siempre dónde se debe, arreglar entuertos y explicar conceptos a veces mejor que nosotros mismo, colaborar en todo lo que les pedimos; resvista, Sant Jordi, día de la ciencia, día de la solidaridad, coménius, teatro, coral, grupo instrumental, preparar decorados, escenarios y ambientación general del instituto; ayudar a los pequeños, parejas lingüísticas para ayudar a los recien llegados, repartir material de patio, asociación de alumnos, consejo de delegados... y no acabaría nunca. Son trabajadores. Repito son trabajadores y desde luego lo hacen con más alegría que muchos de nosotros. Y no se cansan. Y al final, cuando tú no puedes más ellos juegan a fútbol...

Hasta que llega el día de los abrazos. El día de la graduación. El día en el que escribo esto. Y se van...y yo me siento privilegiada por haberlos acompañado un poquito en su camino; o en su caminar.

Los pierdes de vista...pero no es una pérdida porque cada uno ha dejado su huella.

Y un día, sin esperarlos, te los encuentras por casualidad...en Mango, en un bar, en un aeropuerto...y son médicos, mecánicos, enfermeras, maestras, administrativos o asalariados...y recuperas en cualquier sitio el mismo abrazo de la graduación.

Me siento muy afortunada, porque no hay gobierno que pueda recortar ni queriendo, esas sonrisas y abrazos.

Ángeles.

INS. Thos i Codina.





Y llega el día de los abrazos...

Ese día se gradúan y se van del instituto. Y yo lloro. Y no me da vergüenza decirlo. Les he acompañado una parte del camino. Un privilegio. He podido convertir sus sonrisas en abrazos.

¡Feliz  verano!

2 comentarios:

  1. Chapeau!!!! Ojalá otros profesionales tuviesen esa pasión y arranque,a mi me pasa bastante a menudo,soy ilustrdor y cada encargo que me rechazan lleva parte de mí,me lo suelo tomar con filosofía cuando la gente me ve dibujando y me indican que me lo estoy pasando bomba y que debería pagar por hecer este trabajo,pues es verdad debería pagar porque me encanta!!! Pero como he dicho antes ,cada obra o ilustración lleva parte de mí y cuando te la rechazan (a mi modo de ver) es como si me rechazasen un ápice de mí y esto suele ocurrir en el mundo de la moda (no digo marcas) el 99 % de las ilustraciones te las rechazan,normalmente tengo un par de días de bajón y luego vuelvo otra vez con energías renovadas y envidiando mi profesïón,lo tenía que soltar,corto y cambio!!

    ResponderEliminar
  2. que bonito pues sí ojalá hubiese más profesores y padres que entieran ese esfuerzo y ese etapas que todos hemos pasado

    ResponderEliminar